El Pomar Sidra
Su carta de presentación nos dice llamarse la “Marca de Sidra Premium de México” y haber recibido en varias ocasiones el “Tanith Award”* en Madrid, España por su excelente calidad e imagen.
Sidra El Pomar nos presenta una botella en color verde transparente muy bonito, con un diseño de Sidra tradicional mexicana, y un holograma de certificación de la SHCP, una presentación de botella que llama la atención definitivamente.
No declara la variedad de manzana utilizada, ni tampoco declara los ingredientes con los cuales fue hecha.
La apariencia de la Sidra es sobresaliente ya que presenta una claridad extremadamente transparente, de un color amarillo dorado intenso extremo, y nos da una idea visual de que posiblemente esta Sidra fue añejada.
Su nivel de gasificación es intenso al servir ya que logra formar una espuma suficiente sin llegar al exceso y logra llevar las notas aromáticas a la nariz, sin embargo la duración de la espuma es poca y desaparecerá en un par de minutos, dejando la Sidra con un nivel de gasificación petilante el cual se mostrara de manera dispersa con una duración larga.
Las notas aromáticas que se pueden percibir son de carácter frutal cítrico, de durazno, melocotón, con un carácter de manzana que puede ser percibido, de fermentación limpia sin olores extraños ni aromas que indiquen una mala fermentación, se puede apreciar notas aromáticas de una Sidra madura, posiblemente añejada.
De sabor cítrico, astringente, con un nivel de acidez marcado que recuerda la acidez de las manzanas en general, por momentos con dulzor artificial similar al de la sacarina (endulzante ampliamente utilizado en la industria alimenticia) que forma un balance correcto con la acidez, de fermentación limpia sin sabores no deseados.
De dulzura moderada sin llegar a ser empalagosa pero tampoco seca, un nivel medio de dulzor, con una estructura balanceada entre acidez, dulzor y nivel de alcohol.
La sensación en boca permite percibir un cuerpo ligero pero algo complejo, la gasificación es perceptible mediante un pequeño cosquilleo generado en la punta de la lengua, con una astringencia de taninos marcada al llegar a la mitad de la lengua y de final seco, con un regusto complejo de larga duración, y una sensación alcohólica tibia y agradable al trago.
*Se busco en Internet el premio al que se hace mención para saber el producto, año y categoría en la cual se obtuvo, sin embargo no se encontró dicha información.
Mi Opinión:
Una Sidra comercial con cierto carácter, de aroma frutal y sabor cítrico, de cuerpo algo complejo, no tan plana cómo las sidras comerciales, esta Sidra podría agradar a la mayoría de las personas, en especial a las personas de paladar inclinado hacia las bebidas aciditas, astringentes, secas o semi-secas.
Esta Sidra si la recomendaría.
Mi Recomendación:
Servir fría y no dejarla mucho tiempo servida ya que si pierde su gasificación y la temperatura sube a una temperatura ambiente la percepción de sabor sera empalagosa.
Datos Generales:
- Temperatura de servido: Fria
- AVB: 4.2%
- Gasificación: Sí
- Dulzura: Semi-dulce
Aroma
Cítrico, Frutal con notas de chabacano y manzana
Apariencia
Cristalina, de color amarillo dorado intenso, burbujeante
Sabor
Cítrico, ácido, semi-dulce
Sensación en boca
Gasificación perceptible, de cuerpo ligero, sensación alcohólica tibia, y regusto medianamente complejo con duración larga